Las redes sociales
Es la forma en
que la gente se comunica e interactúa con otras personas a través del internet.
Han estado presentes casi desde los inicios de la world wide web, pero solo
hasta los último diez años han ganado popularidad e importancia, que se ve
reflejada en los crecientes números de usuarios que se unen cada día. Se llama
“social media” porque los usuarios se enrolan en un contexto social, el cual
incluye conversaciones, comentarios, y otra clase de interacciones que
contienen anotaciones creadas por uno mismo.
Publicar
contenido se ha vuelto una tarea sencilla de realizar en los últimos años, lo
que ha hecho que las redes sociales tengan tan alta popularidad. Ahora más que
nada porque una persona no tiene que tener conocimientos de programación de
ninguna clase para poder compartir algo en una red social.
Para las
empresas, el uso de redes sociales ha sido un gran impacto; el punto clave es
encontrar a tu mercado meta y sus contactos con los que más se relaciona, o sea
sus conexiones. Tradicionalmente la búsqueda para expandirse requería que una
persona de encargada de las ventas tuviera que hacer toda una serie de
procedimientos que incluían adivinar, llamar, encuestar, que no garantizaban
tanto como las redes, de que iban a alcanzar a su mercado.
Ahora con la
información adecuada sobre las interacciones, se puede analizar matemáticamente
y visualizar donde se encuentran las personas dentro de sus redes sociales. Se
puede ver con quien está una persona conectada y así poder determinar quien
puede llegar a ser un cliente o consumidor de la marca.
Si las empresas
reúnen y comparan los datos que obtienen por medio de las redes, sobre quién
usa sus productos, cómo los usan, cómo son percibidos durante cierto lapso de
tiempo pueden concretar posibles futuros clientes que pueden ser valiosos para
la empresa y acercase a ellos de una manera más efectiva. Pero tanta
personalización puede llevar a que el usuario caiga en la desconfianza.
Un
estudio realizado por una base sin fines de lucro para optimizar las campañas
de lucro en Facebook, en el cual estudió a 1.2 millones de usuarios. El
objetivo era hacer conciencia de su trabajo para mejorar la educación de las
mujeres en el este de África. La base hizo al azar si la publicidad
explícitamente iba a estar personalizada para concordar con la información del
perfil del usuario. Por ejemplo, algunos usuarios verían la publicidad a una
celebridad o escuela mencionada en su perfil, otros simplemente verían texto
genérico. A la mitad del experimento, Facebook cambió su política de
privacidad, permitiendo que los usuarios decidan que compartir de su información.
Para las personas que les era mostrado el mensaje personalizado, tuvieron
cierto grado de preocupación sobre si sus datos personales estaba siendo
compartidos con terceros por la clase de mensaje tan personal y para los que
veían texto genérico no les causó conmoción.
Al final del experimento, los
resultados mostraron que cuando una red social permite escoger como es usada la
información personal de un usuario y como esta es compartida y a quien es
mostrada no había una reacción negativa hacia la publicidad.
TUCKER, C. E. (2014). Social
Networks, Personalized Advertising, and Privacy Controls. Journal Of
Marketing Research (JMR), 51(5), 546-562.
doi:10.1509/jmr.10.0355
Miller, L. G., & Christakis,
N. A. (2011). Tapping the Power of Social Networks. Harvard Business
Review, 89(9), 28.
Kristy
Bolsinger & Moz Staff. (2014). The beginner's guide to social media. 2014,
de Moz Sitio web: http://moz.com/beginners-guide-to-social-media
No comments:
Post a Comment