Saturday, November 29, 2014

Tema Tecnológico

Las redes sociales

Es la forma en que la gente se comunica e interactúa con otras personas a través del internet. Han estado presentes casi desde los inicios de la world wide web, pero solo hasta los último diez años han ganado popularidad e importancia, que se ve reflejada en los crecientes números de usuarios que se unen cada día. Se llama “social media” porque los usuarios se enrolan en un contexto social, el cual incluye conversaciones, comentarios, y otra clase de interacciones que contienen anotaciones creadas por uno mismo.

Publicar contenido se ha vuelto una tarea sencilla de realizar en los últimos años, lo que ha hecho que las redes sociales tengan tan alta popularidad. Ahora más que nada porque una persona no tiene que tener conocimientos de programación de ninguna clase para poder compartir algo en una red social.
Para las empresas, el uso de redes sociales ha sido un gran impacto; el punto clave es encontrar a tu mercado meta y sus contactos con los que más se relaciona, o sea sus conexiones. Tradicionalmente la búsqueda para expandirse requería que una persona de encargada de las ventas tuviera que hacer toda una serie de procedimientos que incluían adivinar, llamar, encuestar, que no garantizaban tanto como las redes, de que iban a alcanzar a su mercado. 
Ahora con la información adecuada sobre las interacciones, se puede analizar matemáticamente y visualizar donde se encuentran las personas dentro de sus redes sociales. Se puede ver con quien está una persona conectada y así poder determinar quien puede llegar a ser un cliente o consumidor de la marca.

Si las empresas reúnen y comparan los datos que obtienen por medio de las redes, sobre quién usa sus productos, cómo los usan, cómo son percibidos durante cierto lapso de tiempo pueden concretar posibles futuros clientes que pueden ser valiosos para la empresa y acercase a ellos de una manera más efectiva. Pero tanta personalización puede llevar a que el usuario caiga en la desconfianza. 

Un estudio realizado por una base sin fines de lucro para optimizar las campañas de lucro en Facebook, en el cual estudió a 1.2 millones de usuarios. El objetivo era hacer conciencia de su trabajo para mejorar la educación de las mujeres en el este de África. La base hizo al azar si la publicidad explícitamente iba a estar personalizada para concordar con la información del perfil del usuario. Por ejemplo, algunos usuarios verían la publicidad a una celebridad o escuela mencionada en su perfil, otros simplemente verían texto genérico. A la mitad del experimento, Facebook cambió su política de privacidad, permitiendo que los usuarios decidan que compartir de su información. Para las personas que les era mostrado el mensaje personalizado, tuvieron cierto grado de preocupación sobre si sus datos personales estaba siendo compartidos con terceros por la clase de mensaje tan personal y para los que veían texto genérico no les causó conmoción.
Al final del experimento, los resultados mostraron que cuando una red social permite escoger como es usada la información personal de un usuario y como esta es compartida y a quien es mostrada no había una reacción negativa hacia la publicidad.


Referencias:
TUCKER, C. E. (2014). Social Networks, Personalized Advertising, and Privacy Controls. Journal Of Marketing Research (JMR)51(5), 546-562. doi:10.1509/jmr.10.0355

Miller, L. G., & Christakis, N. A. (2011). Tapping the Power of Social Networks. Harvard Business Review89(9), 28.

Kristy Bolsinger & Moz Staff. (2014). The beginner's guide to social media. 2014, de Moz Sitio web: http://moz.com/beginners-guide-to-social-media

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